Skip to main content
Monthly Archives

enero 2014

Comunicación directa y abierta frente a la triangulación

By Escuchar lo CotidianoNo Comments

Comunicación directaEn estos últimos años estoy viviendo, en algunos de los grupos en los que participo, una bienaventuranza que deseo de todo corazón para mis compañeros, amigos, familiares y para todo el que quiera.

¡Dichoso el grupo en el que sus integrantes hablan directamente entre sí sobre sus puntos de vista, ideas, sentimientos y necesidades; y cuando tienen que alabar, agradecer o afirmar; o están enfadados o desilusionados, sienten la necesidad de expresar esos sentimientos directamente a la persona adecuada!

Read More

Otro estilo de hacer…

By ExperienciasOne Comment

Somos el grupo de Caritas de la parroquia San Vicente de Pamplona, en este momento lo integramos unas 20 personas.

Cuando empezamos, éramos unas 10 y  teníamos reuniones, podemos llamar formativas, para hacer el trabajo lo mejor posible.

Con los años dejamos de tenerlas y últimamente el grupo se ha remodelado tanto operativamente como de personas. Así, vimos la necesidad de reorientar las actitudes desde las cuales debemos prestar el servicio. Read More

«Lo importante es que se quieran y se respeten»

By Escuchar lo Cotidiano3 Comments

En los días de Navidad fui a visitar una tía muy anciana, que hacía algunos años que no veía. Por fin encontré la ocasión y fui a pasar un buen rato con ella la mañana del domingo, después de haber participado en la celebración del día de la familia…

Después de los saludos y besos correspondientes, pasamos al momento de los recuerdos de mi infancia, pues ella había trabajado en el taller de confección de mi padre, era una comunicación muy sentida y muy cargada de recuerdos; en la conversación participaba también mi hermana y una hija de mi tía… cuando estábamos metidos de lleno en el pasado, la presencia de una nieta y su compañero que había llegado del Norte de Europa para pasar las navidades con la familia, después de saludar a la pareja, nuestra conversación cambio de tema, pues mi tía me dijo Read More