Skip to main content

CULTIVAR LA INTERIORIDAD

Motivaciones

Creemos que va ganando terreno un consenso para que la educación, la pastoral, la evangelización…, asuma en mayor medida la necesidad de cultivar la dimensión interior de las personas.

En la compleja sociedad actual que vivimos, las mujeres y los hombres estamos inmersos, muchas veces de manera inconsciente, en un éxodo hacia fuera de nosotros mismos, de tal manera que, cuando sentimos la llamada de nuestro interior, casi no sabemos reconocerlo y seguimos buscando respuestas y satisfacciones fuera, cuando realmente tenemos un hogar interior y unas vías para llegar a él.

Dos cosas son las que urgen y son inseparables la una de la otra: por un lado encontrarnos a nosotros mismos y, por otro, encontrar nuestro lugar en el mundo. Y es que no tenemos otro acceso, ni al mundo, ni a los demás, ni a Dios, si no es a través de lo que somos. Pero, para ahondar en nosotros, estamos mal equipados, pues en una sociedad de producción y de consumo tendemos a acercarnos a nosotros mismos como un producto. Y que en verdad no somos un objeto más para nosotros mismos, sino que somos sujetos de cuanto hacemos, pensamos y sentimos.

Es por eso que hacemos esta propuesta de “Cultivar la interioridad”, con ello pretendemos ayudar a que podamos llegar hasta nuestra raíz y descubrirnos como la sede del “Ser”. Por experiencia podemos decir que en la medida en que esto se va logrando, nuestra relación con los demás, con las cosas, y con Dios se va transformando, pues aumenta nuestra capacidad de acogerlos y de escucharlos por lo que son y no por el uso o desuso que podamos hacer de ellos.

A quien va dirigido

Pensamos en tantas personas de buena voluntad, hombres y mujeres, jóvenes y mayores que quieren conseguir, en esta sociedad tan plural, armonía y unidad de vida, como también crecer en su condición humana y cristiana. Creemos que el cultivar la interioridad puede ser un primer paso.

Itinerario

INTRODUCCIÓN

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de interioridad?
  • Qué obstáculos encontramos para vivir la interioridad, hoy

ÁREAS PARA CULTIVAR LA INTERIOIRDAD

  1. Cultivar la calma, la introspección y la paz
  2. Autoconocimiento: cultivar el ser
  3. La expresión del mundo interior
  4. Cosmovisión: cultivar la verdad y la espiritualidad
  5. Proyecto de vida: cultivar la bondad, los valores y lo sagrado