Nuestra historia
Breve historia del Servicio de Animación Espiritual por un Mundo Mejor.
Podemos definir nuestra historia en 6 períodos.
- Primer período (1938-1956)
- Segundo período (1958-1965)
- Tercer período (1965-1975)
- Cuarto período (1975 -1989)
- Quinto período (1990 - 2007)
- Sexto período (2007...)
Primer período
Comenzamos por reconocer y agradecer a Ricardo Lombardi, jesuita, que se dejo guiar por el Espíritu del Señor
para ofrecer un servicio de animación y renovación en la Iglesia en orden a hacer un Mundo Mejor.
Su primer trabajo fue en “La Civiltá Cattólica”, revista oficiosa de la Santa Sede, llevada por los Jesuitas. Sus primeras conferencias: 1938 en Bolonia y universidades italianas…
Desde 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, en adelante, comienza la predicación a las masas en universidades, teatros, catedrales, plazas… Recibe el apelativo “El micrófono de Dios” y es el momento de la primera intuición de “La Obra por un Mundo Mejor” en 1947.
Se caracterizó por una llamada a personas y pueblos a convertirse a Cristo. Fue una invitación, después de la amarga experiencia de una guerra mundial, a la reconciliación para una convivencia más humana y más justa.
Fue el tiempo de la predicación a las multitudes y de la “cruzada de la bondad” promovida por el P. Lombardi S.J. y algunos colaboradores.
Millones de personas, en Italia y en el mundo, en las plazas de las ciudades, en los teatros e iglesias, o a través de la radio, escucharon su llamada a una conversión colectiva; todos fueron interpelados ante la urgencia del compromiso por construir la convivencia humana sobre las relaciones de fraternidad que Jesús anunció e hizo posible.
Es el periodo que el P. Lombardi en las audiencias que mantiene con Pio XII le expone sus intuiciones sobre el cambio que ha producirse en la Iglesia para que sea ella el instrumento de la reconstrucción de la convivencia humana en un mundo dividido. El papa personalmente le pide que le envíe por escrito como pensaba que Jesús quería que fuera la Iglesia. El documento que le presentó en 1948 fue un anticipo de lo que después salió a la luz en el Concilio Vaticano II.
En 1951 se publica “Por un Mundo Nuevo” Donde se recoge el programa de la “cruzada de la bondad”.
EL 10 DE FEBRERO DE 1952: COMIENZO OFICIAL DEL MMM con la PROCLAMA DE PIO XII POR UN MUNDO MEJOR.
En 1954 se inician las Ejercitaciones por un Mundo Mejor (Retiro comunitario para la reforma de la Iglesia).
Segundo Periodo
Padre Lombardi y colaboradores
Se trata de un periodo denso y complejo de la historia. Estaba claro que, para cambiar el mundo, la misma Iglesia, en cuanto cuerpo de Cristo, tenía necesidad de una renovación profunda y colectiva. Las Ejercitaciones para un Mundo Mejor se crearon con este fin presentando una serie de propuestas dirigidas a la renovación global y comunitaria de la Iglesia para el mundo.
Fue el tiempo del CENTRO INTERNACIONAL PIO XII PARA UN MUNDO MEJOR, de Rocca di Papa y de la actividad orientada a la renovación de los responsables de la Iglesia. En este período es cuando nace el Grupo Promotor como tal, gracias al Papa Pío XII.
Tras la muerte del papa en el mes de octubre de 1958, se produce la elección de Juan XXIII que a los tres meses de su pontificado anuncia la convocatoria de un concilio pastoral y ecuménico.
Este periodo de nuestra historia coincide con el Desarrollo del Concilio Vaticano II.
Tercer período
El Grupo Promotor con el Padre Lombardi
Tras la finalización del Concilio Vaticano II, en el que emergieron muchas de las propuestas presentadas por el P. Lombardi en 1948 a Pio XII, el Grupo Promotor, fiel a las indicaciones del Concilio renueva y adapta su mensaje, métodos y estrategia apostólica.
Durante este período define su identidad como Grupo propiamente dicho y no sólo como personas reunidas alrededor del P. Lombardi.
Fue un tiempo de estudio intenso sobre algunos temas candentes: cambio, diálogo, secularización, liberación, Reino de Dios y mundo; fue también el momento de definir una nueva estrategia: servir a la renovación de la Iglesia a partir «de la base» y a través de la promoción de procesos de renovación colectiva y comunitaria.
Nace así el proyecto de renovación parroquial, conocido con el nombre de «Nueva Imagen de Parroquia» (NIP) y nacen también nuevos cursos de espiritualidad comunitaria desarrollando y profundizando cada uno de ellos los diferentes contenidos de las Ejercitaciones (Cursos de Diálogo, Discernimiento etc)
Junto con el cambio de estrategia se decide también dejar el Centro Pio XII de Rocca di Papa y en España el Centro de la Granja, para ir allí donde el pueblo vive y la Iglesia se realiza. Así, después de un inicio público y de relieve en un centro de actividades muy conocido, el Grupo Promotor pasó a una acción muy discreta, menos vistosa. De hecho, además de proponer continuamente la necesidad de la renovación colectiva y comunitaria, el Grupo se dedicó a favorecerla con procedimientos específicos, en los que esta renovación podía ser verificada.
Cuarto período
El Grupo clarificó sus Opciones Apostólicas, su Configuración y Fisonomía.
El año 1975 fue el inicio del cuarto período de nuestra historia, durante el cual el Grupo clarificó sus Opciones Apostólicas y su Configuración y Fisonomía .
Realizó también un estudio sobre la Justicia y elaboró proyectos específicos para los jóvenes, la familia y los ministerios dentro del proyecto para la renovación de la parroquia, y propuso un pre-proyecto para la renovación de los Institutos Religiosos.
Tuvieron también su inicio el estudio, y las primeras experiencias, del proyecto pastoral al servicio de la renovación de la Diócesis.
14 diciembre de 1979 moría en Roma el P.Lombardi
El Grupo Promotor del Movimiento por un Mundo Mejor fue reconocido por el Consejo Pontificio para los Laicos como «ASOCIACIÓN PRIVADA DE FIELES» con un primer Estatuto aprobado el 14 de Diciembre de 1988 y confirmado, después de un tiempo de experimentación, el 3 de Marzo de 1992.
Quinto período
Adaptación a las nuevas realidades mundiales y eclesiales.
Hacia el año 1990, comienza un quinto período de nuestra historia , como resultado de la combinación de los siguientes factores:
* La decisión de reestructurar el Grupo en todo el mundo en «equipos locales, regionales y nacionales» para promover e iniciar los procesos de renovación: sensibilización, profundización y compromiso.
* La decisión estratégica de orientar todos nuestros esfuerzos de renovación global y comunitaria hacia la renovación de la iglesia local o diócesis.
* La decisión de evitar el uso del término “movimiento por un mundo mejor” como medio de identificación para nosotros que somos promotores de ese Movimiento; lo que nos ha conducido a escoger un nombre que pone en evidencia quiénes somos y qué hacemos. El término que nos pareció más exacto es “SERVICIO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA”, al que añadimos «por un Mundo Mejor» porque expresa la finalidad última de nuestro servicio
* Este periodo culminó en el Congreso de Espiritualidad celebrado en Roma en el 2003 con ocasión del cincuentenario de la Proclama por un Mundo Mejor de Pío XII.
Sexto período
El Grupo Promotor ante el desafío de actualizar su carisma.
La crisis debida, a la opción estratégica de centrarse en los proyectos, afectó de manera desigual en los diferentes grupos continentales. Prueba de ello es que en el Cenáculo (Asamblea general) de 2007 el centro de atención fue: “Forjadores de futuro, fieles al don de Dios”. Se aprobó en el Cenáculo constituir una comisión para afrontar los desafíos del mundo y de la Iglesia y los nuestros como Grupo”.
En 2008 se celebró en Roma el centenario del P. Lombardi lo que nos llevó a remover nuestras raíces.
A partir del Cenáculo de 2011, el trabajo de la comisión para la actualización de las Ejercitaciones, entendidas éstas, como expresión del carisma del Servicio por un Mundo Mejor, se fue constituyendo en el eje de nuestra vida y misión de Grupo Promotor.
Esta plataforma que presentamos, es la primera expresión de una larga búsqueda y fruto de las experiencias vividas, que están siendo muy ilusionantes.