Escuchar posibilita el encuentro
Una oportunidad para: escuchar, dar la palabra, encontrarnos y construir comunidad
TRANSMITIR VS TESTIMONIAR
Nuestra civilización occidental es eminentemente visual y analítica, aspectos sin duda necesarios. Las mujeres y los hombres de hoy corremos el riesgo de quedarnos en ser meros turistas y espectadores de la realidad, con la consecuencia que nos puede llevar a no sentirnos implicados en la misma y dificultar la base de la comunicación humana que es el escuchar y tomar la palabra.
PROPUESTA
Desde nuestra experiencia queremos poner de relieve que, en este momento de nuestra historia, la actitud de ESCUCHA es, inicialmente, la clave para renovar nuestras relaciones y compartir la experiencia de vida.
Proponemos ejercitarnos en la escucha de forma que experimentemos en nosotros mismos su poder transformador, de forma que nos animemos a vivirla como un estilo de vida.
Nuestra actitud se sustenta en la convicción de que la fe y el amor no pueden transmitirse como una ciencia, sino que más bien se comunican a través de una suerte de contagio, siempre que exista un clima propicio para ello. Esta fluidez en la comunicación interpersonal es la condición indispensable para que la fe y el amor puedan desplegarse y posteriormente desarrollarse de manera más amplia.
Estos serán los pasos en los que nos ejercitaremos, en la actitud de escucha y una dinámica participativa:
1. Convertirse al prójimo
2. Favorecer la autonomía
3. Acoger a la persona
4. Escuchar el fondo
5. Dar testimonio
6. Practicar lo aprendido
7. La comunicación grupal