“LOS DESAFÍOS DE RENOVACIÓN QUE EL CONCILIO Y EL MUNDO DE HOY PLANTEAN A LA IGLESIA
Al celebrar y revivir la esperanza y el desafío que representa el Concilio Vaticano II, evento que tanto bien ha brindado a la Iglesia, que ha marcado profundamente a nuestro Grupo Promotor del Movimiento por un Mundo Mejor, y a cuya difusión y vivencia hemos dedicado tantos esfuerzos y talentos en los pasados 50 años, nos unimos en oración y acción de gracias por esta conmemoración, renovando nuestro empeño por edificar una Iglesia servidora del Reino de Dios y de una humanidad unida por el bien común, en la comunión de un único Espíritu.
La celebración del 50 aniversario de su inauguración, el 11 de octubre 1962, queremos compartir la reflexión que en estos últimos años hemos venido realizando en nuestro grupo. La clave de nuestra reflexión ha sido de diálogo, de ahí el título: “LOS DESAFÍOS DE RENOVACIÓN QUE EL CONCILIO Y EL MUNDO DE HOY PLANTEAN A LA IGLESIA”. Es claro que nuestra convicción es que el concilio fue y sigue siendo un acontecimiento singular y obra del Espíritu de Jesús.
Ofrecemos el siguiente itinerario, lo deseable sería que se realizara en grupo, que irá apareciendo en el blog los capítulos, que irán acompañados de un documento y de una guía de reflexión, y de un invitación a compartir lo que haya suscitado en los grupos que participen.
ITINERARIO
Qué se pretende:
Facilitar a los Grupos de personas interesadas el asumir y confrontar con su realidad -mediante la observación, diálogo, oración compartida- la reflexión, que ha sido elaborada por un grupo de personas, sobre “los desafíos de renovación que el Concilio y el mundo actual plantean a la Iglesia”, para que renovándonos en el Espíritu contribuyamos a renovar la Iglesia por un Mundo Mejor
Presentación: ¿Cómo y por qué se ha realizado?
Capítulo 1: El contexto del mundo en la época del Concilio Vaticano II, insistiendo más en el contexto cultural (premodernidad-modernidad) en el cual se desarrolla el Concilio.
Capítulo 2: El Concilio Vaticano II como “acontecimiento” y como “cuerpo doctrinal”
Capítulo 3: La recepción del Concilio, en sus diversos momentos y también en los diversos contextos continentales.
Capítulo 4: El Concilio en la Iglesia actual: diversas interpretaciones, logros, aspectos pendientes, desafíos.
Capítulo 5: Mirando al futuro: ¿un nuevo Concilio?
celebro el Vaticano II y apuesto por ponerlo en marcha
en nuestras parroquias.