Skip to main content

Encuentro: «Convocados por Jesús para vivir relaciones nuevas» (Evaluación)

By 25/07/2012Sin categoría

   Nos hemos reunido, del 16 al 20 de julio en la casa de ejercicios san frutos de Segovia, 28 personas de diferentes lugares de la geografía española y diversas vocaciones y ministerios durante tres jornadas completas. Hemos tratado de seguir el itinerario previsto (ver anexo), teniendo que hacer las adaptaciones necesarias, como suele suceder en estos casos, pues hay que tener en cuenta los interlocutores que nos habíamos reunido.

He aquí lo que los participantes manifestaron en la evaluación final, en resumen,  en cuanto a…

  1. 1.       Expectativas que tenía:

Sí, en gran parte. En gran medida. Bastante. Venía sin expectativas. Lo que esperaba. Ha despertado interés. Me da luces para pastoral. Bueno. Notable. En un 80%. Abre horizontes. Enfoques nuevos. Voy aprendiendo. Es mi primer encuentro. No tenía claro el objetivo.  Me ha gustado. Al final me ha satisfecho. Para mí ha sido nuevo. “Relaciones nuevas”. Suficiente. Satisfactoriamente. Ampliamente. Válido para el proceso de renovación.

  1. 2.       Reflexión sobre mis relaciones:

Ver mi realidad de las relaciones de modo distinto. He visto la importancia de las relaciones en lo sencillo y en los conflictos. Mayor conciencia de la importancia de las relaciones y de revisión  constante. Me he interrogado sobre mis  relaciones  y como vivir el evangelio. Me ha ayudado a clarificar situaciones difíciles de mi vida. Espero que me sirva para gestionar un conflicto. Me ha cuestionado profundamente los patrones establecidos. Totalmente. Tanto conmigo mismo como con los demás y a nivel pastoral. Me ha puesto en la pista. Me ha llamado la atención. Me siento motivado para ejercitar esa múltiple relación. Algunos cambios. He visto la importancia de las relaciones y el modo de vivirlas. En buena medida.

  1. 3.       Contenidos:

Valoro no solo el contenido, clima y método. También por el grupo, en cuanto al nº y diversidad. Muy bien. Muy satisfactorias y según el espíritu del MMM. Muy de actualidad y con visión de futuro. Mayor precisión en sociología. Buenos. Han tenido en cuenta el hombre integral en búsqueda. Buenos y apropiados en estos momentos de cambios  que nos crean confusión. Muy bien. Los releeré. Un poco pesados. Más ligeros para poder digerirlos mejor. En general bien y sugerentes. Algunos requieren más hondura y profundidad. Muy intensos. Actuales pero densos. Incluir relación “cuerpo”. Adecuados. Algún momento de divagación. Unos muy buenos, otros buenos y otros mejorables. Algunas intervenciones flojas o reiterativas. Un poco diluidos pero suscitando interrogantes. Bien.

  1. 4.       Dinámicas:

En algunas ha faltado tiempo. Muy adecuadas para el objetivo. Suficientes. No tengo experiencia. Buenas.  Participativas. Me han enriquecido y enseñado. Muy bien. Un poco más de tiempo para reflexionar los textos. Demasiado diálogo. Se hacen empalagosos. Aceptables. Tiempo de reflexión. Mejorar la comunicación de vida y “Lectio divina”. No interrumpiendo. Muy acertados y estimulantes a compartir. Muy buena y enriquecedora. Todos hemos podido participar. Falta tiempo para intercambiar ideas. Opiniones y pensamientos. Bien en grupos. ¿Por qué han sido menos al final? Buenas, pero… Muy rica la experiencia en grupos.

  1. 5.       Oración y celebración:

Han sido buenos. Algunos muy dirigidos. Importante alargar los tiempos de silencio, sin prisas. Más reposadas y participativas. Adecuados y bien elegidos para los temas trabajados. Necesarios. Me gustan. Aportan luz. Eucaristía por grupos (2º día) como expresión de “Eucaristía doméstica”. Me han encantado. Me he sentido unida al grupo y a Jesús. Positivos. Me han gustado. Momento de encuentro de todos en Jesús. Me ha gustado muchísimo. Se vive mejor de esta manera. Bien. Un poco escasos. Nos han ayudado a vivir la relación con el Dios vivo. No estoy acostumbrado a hacer estas cosas. Disfruto con ellas pues me enseñan a tener la experiencia de la oración. Muy preparadas y en los momentos oportunos.

  1. 6.       ¿Sugerente para renovar la fe?

Sin duda por lo que tiene de “comunión”, aunque siempre mejorable. El tema de las mediaciones es central. Necesario profundizar dentro del año de la fe y la evangelización. Debemos renovarnos y plantearnos nuevos objetivos y nuevas formas de trabajar por el Reino. Lo de siempre no vale y dudo si alguna vez ha sido útil. Es un camino acertado, son aportaciones valientes y realistas.  Abre caminos y da pistas. Por supuesto y ojalá pudiera  llegar a más personas y comunidades cristianas. Desde luego. Es una pena que no llegue a más gente. Es demasiado exigente para que se haga conciencia, pues da un poco de apuro seguirlo. Aunque todos debemos estar dispuestos para no dormirnos. En un principio no lo veía mucho la relación. He comprendido la prioridad que tenemos que dar a las relaciones en los diferentes niveles.  Ayuda a crecer en la fe, a corregir errores y a ponerse al día en la doctrina de la Iglesia. Sí. Creo que ha sido como poner la primera piedra. Muy buena idea. Sí que puede ser. Pero nos falta el cómo. Sugerente y necesaria. No fácil de llevarla a cabo en los distintos ámbitos. Por supuesto. Solo a través del hermano encontramos a Dios. No solo sugerente sino urgente y necesaria.

 

EVALUACIÓN EQUIPO ANIMADOR

 

Consideramos y la experiencia del encuentro nos confirma, que las relaciones son una clave profundamente humana y cristiana, es algo que nos ocupa en nuestra vida cotidiana, es más,  creemos que es una forma muy actual para presentar la novedad del evangelio de Jesús, vivir relaciones  nuevas y renovadoras, o si se quiere, libres y liberadoras.

Por eso nos proponemos seguir adelante ofreciendo cómos concretos para ir renovándonos en nuestras múltiples relaciones, pero fundamentalmente con uno mismo, con las personas en su dimensión inter-relacional, social, cultural y con el Dios manifestado en Jesús…

Nuestra propuesta va a tratar de que sea diversificada en encuentros concretos, ofreciendo por internet un itinerario para grupos de personas que voluntaria y libremente lo quieran seguir…  Queda, también, la puerta abierta para aquellas personas o grupos de personas que quieran que les ofrezcamos un itinerario concreto para algunas de las dimensiones del bien relacional…

Como se ve, dentro de nuestra limitada experiencia, ofrecemos desinteresadamente nuestra disponibilidad para el diálogo y la búsqueda como personas y grupos, para compartir y abrir caminos nuevos…

 

 

Leave a Reply