EJERCITARNOS EN LAS RELACIONES HUMANAS
Para despertarnos la conciencia responsable y solidaria del seguimiento del Señor en esta sociedad.
PODEMOS COMPARTIR CON OTROS, DEJANDO NUESTRAS RESPUESTA.
Deja tu respuesta en la
parte inferior y dale enviar comentario
Para mí, es fundamental que el pensar y el sentir estén coordinados en todos los aspectos de la vida. A veces, pensamos una cosa pero sentimos otra, lo cual crea una disonancia interna. Al centrarme en la situación de los migrantes, noto que con cierta frecuencia no soy coherente con lo que pienso. Esta distancia entre pensamiento y sentimiento me impide actuar consecuentemente. Por ejemplo, si tengo vecinos de otro continente y pienso que sería positivo presentarme y ofrecerles ayuda, pero siento una resistencia interna, al final termino postergando la visita.
Una experiencia que me ha ayudado mucho ha sido participar, desde hace bastantes años, en varios encuentros internacionales con una gran diversidad de razas, culturas y lenguas. Sin duda, esta experiencia me ha abierto a la diversidad y me ha mostrado la riqueza del entendimiento mutuo, así como las dificultades que surgen cuando no hay un idioma común. Esta vivencia me ha hecho más atento y abierto, y ahora percibo la presencia de los migrantes como algo más normal.
Hoy en día, siento una mayor sensibilidad hacia la necesidad de ayudar a los migrantes a que no se sientan extraños y de contribuir a sensibilizar a otras personas sobre esta realidad. Estoy intentando formar un grupo de personas en mi comunidad para llevar a cabo un proceso de escucha de las experiencias y necesidades de los migrantes en nuestro pueblo.
Con tan solo mirar con los ojos Abiertos pasamos de extraños a invitados a ser hospitalarios, aceptar sus aportaciones sin barreras. Sumando es cómo podemos crecer todos y todas cómo personas…. Abrir nuestras casas a la riqueza que aportan, religiosa, culinària y cultural…. Cuanto podemos aprendrer unos de otros si solo vemos «personas» a nuestros alrededor. Ojala seamos capaces de mirar y Darnos cuenta que nos unen mas cosas que nos separan.