Hemos vivido en Becerril de la Sierra (Madrid) el “Encuentro de Búsqueda” sobre una de las claves fundamentales para vivir y ser Iglesia en el mundo actual. La clave es el Reino de Dios anunciado, con hechos y palabras, por Jesús. La Iglesia como institución tiene que vivirse siempre en referencia al Reino, pues de lo contrario se mundaniza o se identifica con él, dos maneras inadecuadas de comprenderse. El reinado de Dios lo traducíamos así, por aquello de que la palabra no es muy actual o tiene connotaciones que no expresan todo su alcance en la mentalidad actual: Convocados por Jesús a construir la “Casa Común”.
El “Encuentro” lo vivimos en un clima de amistad, de acogida, de oración, de diálogo… Ciertamente han sido muy intensos, quizá excesivamente, pero en las evaluaciones se constata que ha sido un buen encuentro con diversos grados de implicación personal.
En cuanto a la “búsqueda”, eso ya es otro cantar. No nos resulta fácil, ni a los sacerdotes ni a los agentes de pastoral, ponernos a buscar juntos, parece que la búsqueda es cosa de aventureros de vida simple y superficial o es una cuestión individual, no es una praxis generalizada en la Iglesia el buscar con otros.
Hemos hecho un propósito de enmienda, por parte de los animadores e interlocutores, para intentar otros caminos e iniciativas para que se dé una mayor implicación y puedan participar más personas. Desde la convocación contar con todos y, a su vez, cada quien constituirse en portavoz.
Nos serviremos de este medio también para hacer la convocación, así que atentos y entrad sin llamar.