Skip to main content

Primer domingo de Cuaresma 2014

By 09/03/2014Sin categoría

PPrimero Cuaresmareparación

Situado en el lugar y postura adecuada, haz tu relajación y concentración previas…

Toma conciencia de lo que vas a hacer: Escuchar lo que El Espíritu de Jesús nos dice en el evangelio…

 

Evangelio: Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Pero él le contestó, diciendo: «Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»»

Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.»» Jesús le dijo: «También está escrito: «No tentarás al Señor, tu Dios.»»

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.» Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.»»

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Esta guía te puede ayudar a acoger el evangelio…

 

Los cuarenta años que duró el camino de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida se resumen simbólicamente en estos cuarenta días, que Jesús  pasa también en el desierto. El desierto no es tanto un espacio geográfico cuanto una situación interior en la que se plantean las preguntas más hondas del ser humano y se deciden sus respuestas más decisivas y arriesgadas… Piensa por un momento en tu situación…

 

Las tentaciones de Jesús», pues, es un relato en el que se reagrupan y resumen las tentaciones que hubo de superar Jesús a lo largo de toda su vida:

*    ¿Ha de pensar en su propio interés, o escuchar la voluntad del Padre?

*    ¿Ha de imponer su poder de Mesías, o ponerse al servicio de quienes lo necesitan?

*    ¿Ha de buscar su propia gloria, o manifestar la compasión de Dios hacia los que sufren? ¿Ha de evitar riesgos y eludir la crucifixión, o entregarse a su misión confiando en el Padre?

Hoy, como persona y persona en relación, mi vida es un camino que tengo que recorrer en el que me encuentro necesariamente con dificultades ¿Cuáles son esas dificultades? ¿Soy consciente de ellas? ¿Cómo las afronto? ¿Me dejo iluminar por el Espíritu de Jesús?

 

Puedes compartir lo que te sugiere el evangelio…

2 Comments

  • Nacho dice:

    En distintas ocasiones de mi vida uno pasa por diferentes pruebas. Para mi la tentación es todo aquello que me invita a ponerme en el centro, es decir, en sentir, comprender, valorar… las personas, hechos, situaciones desde mí. En ese sentido se me escapa el percibir, captar, reconocer las situaciones y necesidades de las otras personas.
    En el camino hacia la pascua, siguiendo a Jesús, quiero ejercitarme en descentrarme, es decir, en estar atento a las situaciones, necesidades de las personas, no solamente que me rodean, sino de aquellas a las que me acerque…
    Gracias, Señor, pues el saber que Tú vas en mi camino me da la esperanza de que es posible ver en cada tentación una oportunidad salir de mí mismo y reconocer a la hermana y al hermano…

  • Rosa Mª Giner Llorens dice:

    Nadie estamos exentos de dificultades. En esta etapa de mi vida, mi mayor dificultad es mi limitación física con dolores incluidos, pero, ello no me impide relacionarme, transmitir alegría, y estar al servicio de quien me necesita, dentro de mis posibilidades. Y esa fuerza, soy consciente que me viene del Espíritu, Mi tentación muchas veces, es decir, no puedo. Las tentaciones están siempre presentes a lo largo de nuestras vidas. Pero Jesús es mi fuerza, y cuando tenemos la disponibilidad de hacer la voluntad del Padre, la fuerza para vencer las tentaciones, que son muchas, se nos da. El hecho de que Jesús fuera tentado, siendo el Hijo de Dios, que pasó por todo como cualquier ser humano, exceptuando el pecado, me hace sentir, con El, todo es posible.

Leave a Reply