Skip to main content

Propuesta para para participar en el ejercicio de la misericordia

By 09/02/2016Sin categoría

De la miseria a la miseri-cordia

Autenticidad y credibilidad

El punto de partida es la vida misma. Sin duda todas las personas convivimos con situaciones de necesidad, de enfermedad, de exclusión, de marginación, de olvido… y, seguramente estamos afrontando o acompañando a alguna persona o personas en una de estas situaciones antes aludida. El ejercicio sobre la misericordia que proponemos pretende hacernos más consciente de lo que estamos viviendo. El ejercicio ayudará, sobre todo, a aquellas personas que ya están implicadas en alguna atención a otras personas, pero también puede ser un punto de partida que despierte, motive y anime a emprender esa “aproximación” hacia alguna persona o situación de periferia.

El paso previo para vivir este ejercicio sobre la misericordia es poner la atención en una de la situaciones que estoy viviendo, por ejemplo estoy acompañando a una persona discapacitada, o ayudando a una persona anciana… O bien veo la posibilidad de acercarme a una situación que no conozco mucho, por ejemplo una familia de refugiados, o una familia de vecinos que viene de instalarse en nuestro edificio, en nuestro pueblo… y elijo una de éstas situaciones como pertinente para vivir ejercitarme en la acogida y acompañamiento, según el itinerario que se ofrece.

Queremos servirnos de este medio digital para aquellas personas, que quieran y puedan, hacer un ejercicio de compartir el dinamismo de la misericordia. Conscientes que la misericordia se edifica sobre tres dinamismos:

  • El sentimiento compasivo, que nos lleva a ser unos para los otros;
  • La actitud de reconocimiento y aceptación, que nos convoca a vivir unos con otros, dando y recibiendo unos de otros;
  • El valor de la universalización, que nos impele a hacer unos por otros.

Cada domingo ofreceremos uno de los aspectos del dinamismo de la misericordia:

1.    Me dejo afectar y me aproximo
2.    Le reconozco y le acepto en su situación
3.    Le valoro y nos encontramos
4.    Experimento la gratuidad de la ternura y el perdón
5.    Vivo y actúo con sencillez y austeridad

En la columna de la izquierda aparecerán dos entradas (actualmente aparece esta misma página) para que podáis no solamente seguir; sino, sobre todo, esperamos que cada persona pueda compartir el itinerario con nuestra propia experiencia.

Desde ya, gracias por vuestra colaboración. ¡Es posible!

Leave a Reply