Skip to main content

No es política, es humanidad.

By 20/09/2025Uncategorized

APRENDIENDO A SER HUMANO

Posiblemente estas palabras lleguen a pocas personas y no sean relevantes. Posiblemente solo sirvan para dar voz a pensamientos y sentimientos personales que en estos momentos necesito sacar fuera.

Hablo de lo que esta ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino. La destrucción, el terror, la muerte, el hambre, las mutilaciones… son imágenes que cada día me acompañan y que a veces estoy tentada de evitar. Pero no lo haré, por que no son solo imágenes, son realidades que no me son ajenas. Esto que vemos todos los días les pasa a personas con nombre, personas con toda la dignidad, personas como tú y como yo, que hasta hace poco vivían la vida cotidiana sin imaginar el horror que transformaría su existencia en un infierno.

No es política es humanidad, ¿Cómo no se nos remueven las entrañas con el dolor infinito de hijos, de todas las edades, que pierden a sus padres asesinados por bombas o tiroteados cuando  estos intentaban conseguir un poco de comida?¿O con el desgarro de padres y madres al sostener a sus hijos muertos entre sus brazos? ¿O con la desesperación de otros padres que cuidan a sus hijos enfermos, heridos o mutilados sabiendo que su joven vida esta en tiempo de descuento?

Yo tengo tres hijos, son jóvenes llenos de vida y posibilidades. Viven sin pasar apuros tienen todas sus necesidades cubiertas: seguridad, afecto, libertad…  Podrían ser ellos, se parecen mucho a esos jóvenes palestinos a los que un sinsentido, un plan inhumano, ha segado sus vidas y ha acabado con sus sueños y su futuro. También tengo una nieta de tres años de edad ¡se parece tanto a esos niñitos que veo masacrados diariamente! ¡Se me encoge el alma!

Reconozco que siento rabia y mucha tristeza. Todo esto me ha hecho ser más consciente de la provisionalidad de mi vida,  consciente de la fragilidad de un mundo que convulsiona, consciente de la importancia de fomentar la empatía y de lo urgente que es aprender a ser más humanos, más hermanos, por encima de cualquier diferencia. Por esto me uno a pequeños gestos, a pequeñas acciones que están a mi alcance, incluso estas palabras mías y mis pensamientos sean insignificantes, pero quizás sean necesarias,  que al menos sean signos de esperanza y fraternidad y me comprometo a hacer presencia  en mi oración de estas realidades insoportables, que atentan a lo más sagrado de la creación, LA VIDA HUMANA.

M. José Serrano

Leave a Reply