Hace algunos días que salimos de «La Estrella» para volver a nuestras casas, hacer una ruta turística, visitar a familiares, amigos…, ya casi todas las personas que vivimos el encuentro estamos en nuestra cotidianidad o llegando a ella.
Aun suenan en nuestros oidos el murmullo de las palabras compartidas, la melodía de las nuevas canciones (gracias a Edu, su guitarra y al el coro de chicas y chicos ) llenando de vida las celebraciones, el espacio y el tiempo, la música para despertar, los grupos, las sentadas, los paseos, las comidas, las sorpresas.…., tantas vivencias evocadas, narradas, escuchadas y llenas de esperanzas.
Este fue el INTINERARIO: «ESCUCHAR LA REALIDAD» (Signos de los tiempos)
Nos habíamos propuesto:
Vivir la experiencia de «escuchar la realidad» -en un clima de reflexión, oración y diálogo- y a la luz del Evangelio discernir los signos de los tiempos, abriéndonos al dinamismo de renovación que el Espíritu de Jesús produce en la historia y comprometiéndonos, de forma solidaria, en construir un Mundo Mejor.
* La escucha
* Los signos de tiempos según la Biblia y el Concilio
Primer paso: ESCUCHAR LO COTIDIANO
* Lo cotidiano, principio intrínseco de la realidad
* Escucha personal
* Escucha compartida
Segundo paso: AUSCULTAR LO ESCUCHADO
* Hechos de mi vida
* Desafíos de lo cotidiano
* Signos de vida de lo cotidiano
Tercer paso: ESCUCHAR A JESÚS
* Jesús nos propone el Reino de la abundancia:
* Mensaje de las Parábolas
* Las Bienaventuranzas (Lucas 6, 20-26)
* El Padrenuestro
Cuarto paso: ESCUCHAR DE OTRA MANERA
* Ejercicio de discernimiento
* General
* Cercano
* Personal
* Hacia un Mundo Mejor
* Llamados a unirnos al dinamismo de promover otro mundo posible…
El encuentro tuvo lugar del 5 al 11 de agosto en el Monaterio de la Estrella (La Rioja)
Participamos 46 personas
—-
Ofrecemos el resumen de la evaluación final.
La imagen hace referencia a la pregunta : «Define este encuento con una palabra». Las palabras de mayor tamaño son las respuestas repetidas más veces: escuchar, comunicación, experiencia……
En cuanto al grado de cumplimiento de las expectativas: se han cumplido en gran medida.
Como núcleo del Encuentro resaltamos: obligarme a escucharme y escribirlo, encuentro con las personas (comunicarme y compartir), lo cotidiano como punto de partida, escuchar a Jesús ( reino, parábolas..), que otro mundo mejor es posible, trabajo personal y en grupo, las narraciones, la diversidad de personas comprometidas y la vitalidad de las más jóvenes, partir de la experiencia, escucha, acogida y cariño.
Lo más significativo de la dinámica: puesta en común de los grupos, narrar las experiencias, contraste vida- Palabra de Dios, reflexión-expresión, redescubrir la palabra, oración-estudio, el enfoque distinto, la libertad para actuar, escuchar sin juzgar, la actitud de respeto sinceridad y acogida.
Deseos de compartir : grandes deseos de compartir y dar lo que hemos recibido.
Observaciones: gracias, positivo el ambiente relajado el equipo y el hospedaje, mejorar la puntualidad, seguir así, echamos de menos un sacerdote en nuestro grupo, motivar a la asamblea para compartir más, difícil llevar esto a la vida diaria, reuniones excesivamente largas, dificultad de interiorizar, la oración después del desayuno mejor que en años anteriores, encantador todo el personal que ha participado, ampliar algunos temas (bienaventuranzas).
Sugerencias para el futuro. Temas sugeridos: continuar en la dinámica (escucha interior-compartir-contraste a la luz de Jesús), como afrontar los cambios sociales y religiosos, como madurar en la fe, iglesia más humana, el Reino, el Evangelio, Vaticano II.
Otras propuestas: seguir así con encuentros mas frecuentes e innovadores, mucha densidad para pocos días, más silencio, grupos más equilibrados, seguir abriendo fronteras, más profundización, iniciar grupos en las regiones con esta dinámica, ir cambiando los espacios, más tiempo para los grupos, hablar más alto, más propaganda del encuentro.
—-
Continuamos en camino llenos de ilusión , hemos vivido esta experiencia durante la preparación, al revivirla en el encuentro, descubrimos la importancia que tiene el trabajo personal, escribirlo y narrarlo. Lo cotidiano es un punto de partida, no el único, para vivir este tipo de experiencia que nos hace poner los pies en el suelo y nos ayuda a descubrir la riqueza de las personas de nuestro entorno.
Os agradecemos vuestra acogida, la generosidad, la alegria, la confianza, el esfuerzo, el ánimo para continuar…, con vosotros y vosotras seguimos construyendo ese mundo mejor que soñamos. Jesús nos acompaña y con su vida nos da unas buenas pistas para seguir caminando. AMOR Y MÁS AMOR. «El amor no dice basta»
El Equipo Animador: Nacho, Miguel Ángel, Beli, Cristóbal y Ana.