Skip to main content
Monthly Archives

diciembre 2013

Doce deseos para 2014

By Sin categoría2 Comments

 TE DESEO…

 1.   Que descubras la serenidad y tranquilidad en un mundo donde es muy difícil entendernos…

 2.  Que mires la vida como una oportunidad que Dios nos da y la vivas llena de confianza. 

 3.  Que el presente es el tiempo que tú dispones, el pasado ya pasó y el futuro está por venir, todo depende de cómo vivas el presente. Read More

¿Es posible otra Navidad?

By PreguntasOne Comment

Navidad corazón 3Lo que queda de la Navidad…

Actualmente creo que las manifestaciones populares que perduran de la Navidad es una expresión cultural de una época, fruto de una lectura literal de los relatos de la infancia de Jesús que presentan los evangelios, por cierto solamente relatan Mateo y Lucas. De ahí vienen las estrellas, nacimientos, belenes, luces, cánticos, cabalgata de reyes, comidas, encuentros… como las vigilias, celebraciones solemnes… Read More

Comunicación de talla humana y «nueva evangelización»

By Sin categoríaOne Comment

Podríamos afirmar que una de las aspiraciones profundamente humanas es poder comunicarse. Creo que vivir es comunicarse. Pero curiosamente en la era de la comunicación, oigo decir a gente muy sencilla, que no hay comunicación, que resulta dificultoso. Mi hermana ve a su hijo menor, a sus nietas y nieto siempre con el teléfono y con el ordenador, pero resulta arduo comunicarse con ellos, sencillamente porque no tienen tiempo. Claro que el tiempo se mide por los intereses.

Yo me pregunto ¿por qué encontramos tanta dificultad para comunicarnos? ¿Será verdad que no hay espacio y tiempo para la comunicación? ¿Por qué nos resulta tan espinosa la comunicación entre los sacerdotes? ¿Seré yo el que tengo dificultad?  ¿Qué experiencia de comunicación tengo en la familia, en la vida social, en la pastoral…? ¿Cuándo considero que hay comunicación? Read More

El Reloj de la Vida

By PropuestasNo Comments

Al igual que el amanecer y
el atardecer forman parte
del mismo día y en ambos
momentos se pueden contemplar, experimentar y vivir cosas maravillosas, así
también sucede con en el
nacer, crecer y envejecer,
que forman parte de la misma vida y en cada una de
estas etapas por las que
atravesaremos, podemos
experimentar y vivir cosas maravillosas.

También en Málaga hemos iniciado el itinerario

By Sin categoríaOne Comment

 

1ª Jornada de encuentro 23 de noviembre de 2013

malaga2013

 

 El pasado sábado un grupo de 27 personas compartimos desde las diez de la mañana en los salones de la parroquia  Ntra. Sra. del Carmen de Campanillas, la primera jornada de la experiencia que queremos vivir a lo largo de este curso en cuatro momentos.

Nos reunimos un variado grupo de personas de procedencias y compromisos diferentes, aunque todas bastante sensibles a las dificultades y problemas  de los que  están a nuestro alrededor y con deseos de compartir experiencias.

Read More

El papa nos invita al Diálogo

By Sin categoría

Consciente de la gravedad y anomalía de la situación, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia en dos etapas, 2014 y 2015, y ha lanzado una encuesta con 38 preguntas, más una última sobre si existen otros desafíos y propuestas sobre estos temas.

Se pregunta sobre la doctrina y práctica matrimonial y familiar de los fieles cristianos, qué se opina sobre uniones de hecho, sobre divorcios y nuevos matrimonios irregulares con la normativa de la Iglesia que les prohíbe participar de los sacramentos, que se opina de las uniones homosexuales y de la adopción de niños, de la doctrina de la Iglesia sobre los métodos para el control de natalidad, sobre la convivencia prematrimonial de prueba, etc.…

Todo esto, se afirma, es hoy más urgente cuando se es muy consciente de la enseñanza de la misericordia divina, sobre la ternura en relación a personas heridas, en las periferias geográficas y existenciales.

El Papa ha abierto una puerta para el diálogo y la consulta. Queremos, desde este blog, ofrecer una oportunidad para que todas las personas que lo quieran expresen su opinión.

Encontraremos preguntas que no sabremos qué responder, podemos manifestar nuestra reacción ante la misma…

Vamos a ir haciéndolo poco a poco desde el último apartado en el MENU:  CONSULTA.

Iremos añadiendo todas las preguntas para que se pueda ir concretando las opiniones  en cada una de ellas.

Seguir leyendo

Los sacerdotes ¿podemos dejar de ser «funcionarios»?

By Experiencias2 Comments

Atendiendo a la invitación del Papa Francisco que, en uno de sus mensajes, pedía a los sacerdotes de su diócesis de Roma: “ser discípulos y misioneros, no funcionarios». Voy a tratar de hacer mía esta invitación que sin duda resulta profética, en mi opinión.

Haciendo un breve y rápido recorrido por mi vida ministerial, he de reconocer que no ha sido nada fácil. En los primeros años de mi ministerio sacerdotal en la parroquia (año 70), de los que guardo un grato recuerdo, pero vistos desde hoy mi “entrada” y “toma de posesión” de la primera parroquia, (términos que se utilizaban en aquel entonces con la mayor naturalidad, pero que hoy me chirrían los oídos y me resisto a usarlos). Me di pronto cuenta que tenía que olvidar todo lo que había estudiado, y tuve que aprender otra manera de ser, de vivir, de relacionarme desde la “función” que tenía que desempeñar. Mi vida giraba en torno a la parroquia, especialmente el trato con personas, que procuraba cuidar y atender con mucho esmero y, sobre todo, en preparar y celebrar los sacramentos, el año litúrgico y fiestas populares. Aún recuerdo a la señora María cuando le preguntaba, con ocasión de alguna celebración festiva, cómo tenía que hacer, cuál era la costumbre con cierto reparo por mi parte y me decía: “no se preocupe estoy acostumbra, son ya cuatro los sacerdotes jóvenes que he tenido que enseñar”. Pero todo esto lo vivía solo sin ninguna acogida y apoyo ni por parte de la diócesis, ni por parte de los compañeros sacerdotes más mayores, simplemente me daban recomendaciones y consejos a mis inquietudes apostólicas… Read More

Close Menu