En los últimos años, en tres grupos distintos, hemos experimentado diferentes itinerarios surgidos de la puesta al día de las Ejercitaciones. Compartir estas vivencias a través de este blog tiene como objetivo mostrar que es posible vivir experiencias enriquecedoras para personas y grupos, trabajando en diversos entornos y con diferentes herramientas. Esta es una excelente manera de poner en práctica nuestro Servicio de Animación Espiritual por un mundo mejor.
- Un grupo constituido por 10-12 personas de distintos puntos de España que ya tenían experiencia de algunos trabajos previos… en la preparación de la actualización de las ejercitaciones. Este grupo lleva trabajando de forma telemática vía plataforma Moodle hace tres cursos, con una videollamada mensual en la que compartimos lo trabajado individualmente. Ha vivido tres itinerarios: “Vivir desde dentro” “El Reloj de la vida” y “Escuchar facilita el encuentro”. En este momento estamos terminado este último y es posible que el próximo curso continuemos con otro recorrido. La metodología trabajada es la propia del Itinerario pero con herramienta telemática debido a la dispersión geográfica de los componentes (plataforma Moodle en la que se trabajan los contenidos previamente a nivel personal y videollamadas con una duración de hora y media a dos horas para compartir).
Este grupo ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción con el proceso y así lo pone de manifiesto su permanencia en el tiempo (tres años por ahora), también hemos podido observar los progresos personales y de grupo que se han producido. El grupo ha madurado bastante. Ello no quiere decir que no hayan surgido dificultades, algún miembro ha desistido, y otros se han incorporado. Esta característica de grupo relativamente abierto, ha sido enriquecedora para el grupo.
- Otro grupo de 12-15 personas procedentes de un ámbito urbano, con edades, características y profesiones diferentes, unos creyentes/practicantes y otros no, han trabajado durante dos cursos de forma presencial, reuniéndose una vez al mes durante unas dos horas a dos horas y media. En el pasado curso se trabajó el “Reloj de la Vida” con unos resultados bastante buenos. El nivel de satisfacción que manifestó el grupo fue alto, y en la última sesión del curso pidieron seguir reuniéndose con otros contenidos.
En el curso que está terminando, ha seguido funcionando con el Itinerario “La Escucha facilita el encuentro”, no hemos conseguido terminar todo el itinerario, pero han pedido continuar en septiembre. En este curso por diversos problemas algunos componentes no han podido asistir y se han incorporado otros. El grupo ha sido capaz de asumir estos cambios, integrarlos y aprovechar la savia nueva. La valoración hecha por el grupo ha sido bastante positiva.
- Un tercer grupo tiene unas características diferentes, está constituido por cinco matrimonios, todos de edad madura, que llevan bastantes años como grupo cristiano de espiritualidad conyugal, a ellos se une un sacerdote que actúa como consiliario.
Este grupo ha trabajado, en sesiones presenciales, una cada mes de septiembre a junio (previo trabajo con un guion para seguir en pareja y en casa). El itinerario trabajado ha sido “El Reloj de la Vida”. Hemos conseguido trabajar algo más de la mitad del mismo. Han sido muy bien acogidos los apartados trabajados, especialmente algunos como “Momento para perdonarse y perdonar los conflictos y problemas no resueltos”.
Para mí este trabajo ha constituido una experiencia muy valiosa, enriquecedora, que me ha hecho ver que es posible crecer espiritualmente en comunicación con otros. Entiendo que esta herramienta es muy útil y se puede aplicar a distintos ámbitos pastorales y de crecimiento espiritual.
Cristóbal Pino