En esta cuaresma proponemos volvernos hacia Jesucristo y vamos a entrar, simbólica pero realmente, en la “tienda del encuentro” que Dios Padre ha puesto en medio de nosotros, en nuestras vidas.
En ella, Cristo nos manifiesta la ternura de Dios. Iremos encontrando, domingo a domingo, desde las diversas situaciones para acoger y sentir la ternura de Dios, Padre misericordioso, que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado, atento Él a nuestra problemática situación personal, comunitaria y colectiva de la historia presente.
Entrar en Cuaresma es saber caminar con otros creyentes que buscan a Dios siguiendo a Jesús en Espíritu y en Verdad. ¡Buen camino, hermanas y hermanos!
A lo largo de toda la cuaresma este será el mismo lema: “EN JESÚS, SE NOS MANIFIESTA LA TERNURA DE DIOS”.
Quisiéramos que el recorrido que vamos a realizar, en la celebración y en la vida, nos anime a dar pasos adelante que expresen nuestro seguimiento de Jesús.
Para eso, cada domingo pondremos de relieve un aspecto de este “caminar”:
- Miércoles de ceniza:“¿Quiero ponerme en camino?”
- Primer domingo: “Abro mi corazón al encuentro…”.
- Segundo domingo:“Escucho a Jesús que ilumina mi corazón”.
- Tercer domingo:“Dios me ofrece el regalo de la paciencia”.
- Cuarto domingo:“Dios me ofrece su abrazo”.
- Quinto domingo:“Dios me perdona sin condiciones”.
- Domingo de ramos:“Bendito el que viene… Lo hace todo posible…”.
- Jueves santo:“En Jesús, la ternura se hace amor sin condiciones”.
- Viernes santo:“En Jesús, la ternura se hace entrega absoluta”.
- Vigilia pascual:“Jesús, el Viviente”.
- Domingo de pascua:“Jesús, el crucificado, ha resucitado”.
Aquí tenéis las propuestas, material, sugerencias, … para celebrar la liturgia de la Cuaresma.
Si queréis descargar el documento en formato PDF, pulsar aquí: cuaresma 2019
A quince días vista del miércoles de ceniza: Un año más, muchas personas ya no estarán con nosotros, pasaron a la casa del Padre.- Nosotros, tú y yo, esperamos iniciar una cuaresma más.- La pregunta para hoy: ¿Deseo ponerme en camino?, después de meditada sosegadamente debería dar una respuesta positiva, pero realmente positiva y firme, para vivir en plenitud, para cimentar en base sólida la amistad con Jesús.- Tantas veces propuesto y tantas veces abandonado.- No podemos liberarnos de nuestra fragilidad, somos poca cosa; nuestros propósitos muchas veces se han levantado sobre terreno quebradizo, a la menor dificultad se han derrumbado.- Necesitamos Tú ayuda y Tú gracia, Señor, ¡valemos tan poco!.- Si me acompañas, Señor, puede que mi frágil deseo florezca en el desierto de mi pobre corazón, yo personalmente no puedo conseguirlo.- Sin embargo sigo manteniendo mi tímido deseo como una pequeña luz, a penas visible, entre las brasas de mi corazón.-