Skip to main content

Las monedas sociales

Monedas sociales

Construyendo otra economía posible

Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita… Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Son sistemas monetarios con objetivos sociales, medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales.

Las monedas sociales son un sistema de intercambio de bienes, servicios o saberes, creado y organizado por una comunidad local, basado en la confianza y que se produce mediante la creación de un instrumento de intercambio propio que funciona como unidad de valor. De esta forma, se permite crear una economía complementaria a la convencional, que se basa en la autogestión, el reparto y la cooperación.

Además, las monedas ayudan a generar nuevos vínculos sociales; ayudan a relocalizar la economía al privilegiar la producción y el consumo local; y son un instrumento útil para luchar contra la pobreza al crear medios adicionales para adquirir bienes y permitir integrar a personas desempleadas en una lógica de intercambio que valoriza sus capacidades productivas.

En definitiva, las monedas sociales están ayudando a crear redes sociales y se están constituyendo en una respuesta eficaz que contribuya a cubrir las necesidades básicas del conjunto de la población desde la creatividad y la inteligencia colectiva. Tal vez por ello, en la actualidad se está asistiendo al surgimiento de una gran cantidad de iniciativas basadas en esta idea siguiendo, a su vez, el ejemplo de otras experiencias que se han producido en muchos otros lugares del mundo.

Documentos TV presentó en octubre de 2013: “Monedas de cambio”, un documental íntegramente producido por TVE que muestra algunas de estas experiencias que están dando un vuelco al concepto actual del dinero, como la moneda social Puma que funciona en un barrio de Sevilla o las monedas Eco y Res, que han comenzado a circular en Cataluña.

El documental también recoge las reflexiones de expertos que se han dado cita en 2013 en Sevilla, en el Encuentro de Monedas Locales, donde además de las experiencias españolas se conocieron detalles de las monedas complementarias Sol Violette y Bristol Pound que ya están circulando en Francia e Inglaterra.

Si quieres saber más sobre estas iniciativas te recomendamos el blog de Julio Gisbert: www.vivirsinempleo.org. En él se puede encontrar gran cantidad de información sobre este tema.

 

Leave a Reply