Skip to main content

Otro estilo de hacer…

By 14/01/2014Experiencias

Somos el grupo de Caritas de la parroquia San Vicente de Pamplona, en este momento lo integramos unas 20 personas.

Cuando empezamos, éramos unas 10 y  teníamos reuniones, podemos llamar formativas, para hacer el trabajo lo mejor posible.

Con los años dejamos de tenerlas y últimamente el grupo se ha remodelado tanto operativamente como de personas. Así, vimos la necesidad de reorientar las actitudes desde las cuales debemos prestar el servicio.

Era un aspecto algo delicado, pues no queríamos que nadie se sintiera “regañado” por su forma de hacer las cosas y tampoco parecer “maestras” por la veteranía.

Decidimos aplicar la dinámica que venimos experimentando en los encuentros de verano: nada de exposición, todo el mundo pueda hablar y opinar y nadie esta obligado a hacerlo.

Este fue nuestro itinerario:

  • Presentación de cada participante
  • Lectura de un cuento (parábola) pera crear ambiente
  • Silencio y alguna aportación
  • Preguntas sobre tu situación frente al servicio
  • Silencio para que cada cual reflexione sobre sus actitudes
  • tiempo sosegado para escucharnos
  • Plegaria todos juntos
  • Chocolate con bizcocho navideño.

 

Fue realmente gratificante. Todo lo que habíamos detectado para mejorar salio de la manera más sencilla y positiva. Todos aprendimos algo. Nos sentimos en familia y pasamos un rato agradable. Alguien nos hizo valorar la importancia del grupo y todos así lo experimentamos.

Creemos que ha sido un nuevo estilo, una nueva manera de realizare la animación, en definitiva, fue una dinámica muy útil y verdadera. Vamos por buen camino ¿No os parece?

 Mar y Maite

One Comment

  • Rosa Mª Giner Llorens dice:

    Hola Maite y Mar: He sentido una alegría especial al leer vuestra experiencia.
    No sé por qué, intuí que erais vosotras, y he sentido una especial emoción, al ver, cómo nuestras experiencias de La Rioja, han empezado a ser realidad en cada uno de los distintos grupos, diseminados por nuestra bendita tierra, la que ocupamos cada uno, para hacer que este mundo pueda ser mejor. Desde realidades distintas, pero así, dando pequeños pasitos, poco a poco, con la ilusión de ir creciendo y madurando en nuestra fe personal, y comunitaria. El Espíritu de Jesús, nos acompaña y nos anima. Un fuerte abrazo. Rosa Mª.

Leave a Reply